TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
En la Sociedad de la Información actual se entiende por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el uso de herramientas como Internet, correo electrónico, bases de datos, CDs y utilización de ordenadores. Se trata de nuevas tecnologías que encuentran su aplicación en todas las áreas de desarrollo: educación, medio ambiente, derechos humanos, desastres naturales, ayuda humanitaria y gobernabilidad.
Por esta razón, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003-2005) se acordó trabajar por lograr que la labor en pro de las necesidades humanas no quedara fuera de la sociedad de la información. También se propuso a los Estados participantes desarrollar para 2005 "cyber estrategias" que promuevan el acceso y uso de las TIC para potenciar el desarrollo humano
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:
Se puede reagrupar las TIC según:
- Las redes.
- Los terminales.
- Los servicios.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.